Para que pueda volver a volar Interjet necesitará pagar todas sus deudas que ascienden a más de $40 mil millones de pesos, de lo contrario el Gobierno de la República mexicana no permitirá que regrese sin hacer frente a sus obligaciones, así lo dijo Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de transporte.
Las deudas son principalmente a sus ex trabajadores, proveedores y Gobierno, tanto pago de impuestos así como de combustible, entre otras. El Arq. Jiménez Pons dijo que desde el gobierno no se obstaculizará el reingreso al mercado de Interjet o revocarle la concesión, pero si se necesitará cubrir con todas sus deudas.
Desde antes del 11 de diciembre del 2020, cuando Interjet se declaró en bancarrota y pararon operaciones, la aerolínea ya enfrentaba severos problemas de liquidez, deudas y aviones inoperativos, este último, comenzó con el declive que le produjo los aviones Sukhoi SuperJet 100 y que lo metió en severos aprietos operativos.
Sin embargo, recientemente Carlos del Valle, dijo que se planea una nueva Interjet 2.0, que inicialmente operará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que será inaugurado este próximo 21 de marzo del 2022. “Iniciaremos la primera etapa de Interjet con 10 Airbus A320”, aseguró Carlos del Valle para Transponder 1200.
Los planes de volver a las operaciones podría producirse hacia finales del segundo semestre del año con aviones Airbus A320, ofreciendo rutas hacia el Aeropuerto de Cancún y Tijuana. De hecho, según Del Valle, ya se encuentra en el Aeropuerto de Toluca (TLC) un avión que está realizando vuelos de certificación. Sin embargo no se ha detallado cómo es que la aerolínea podrá hacer frente a sus obligaciones y cubrir sus deudas.