México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ve importante el pago del aguinaldo a los trabajadores este año, por lo que ya dio instrucciones al respecto.
En su conferencia de prensa, informó que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, ya tiene la orden de adelantar participaciones federales si un estado no cuenta con presupuesto para pagar sueldos y aguinaldos a trabajadores.
Ello, tras las agresiones hacia Martha Lilia López de Núñez, esposa del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Gutiérrez, por la falta de pago de prestaciones de fin de año y quincenas del personal del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.
De acuerdo con López Obrador, el adelanto de las participaciones no es una responsabilidad del Gobierno federal, ya que es un asunto que compete a la administración estatal, no obstante, “si nosotros podemos ayudar, lo estamos haciendo”.
Asimismo, resaltó que en su gobierno han terminado las partidas discrecionales, es decir, la recompensa que recibían los diputados a cambio de otorgar recursos a un estado.