El INM reitera su compromiso de actuar en total apego a los derechos humanos, a la Ley de Migración y a su reglamento, al realizar de manera segura, ordenada y regular el registro de las personas extranjeras.
Lo anterior, agregó, “con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Migración que señala los requisitos que deben cubrir las personas extranjeras al presentarse en el filtro de revisión migratoria”.
El comunicado fue publicado unas horas después del operativo en el que elementos de la Guardia Nacional contuvieron en Ciudad Hidalgo a un grupo de alrededor de mil migrantes de origen hondureño que pretendían llegar a Chiapas.
ENFRENTAMIENTO
El Instituto Nacional de Migración informó del “rescate” de 800 migrantes de origen centroamericano en el municipio de Frontera Hidalgo, luego de ingresar este jueves de manera irregular por la zona fronteriza de Chiapas.
Te puede interesar: Michoacán alerta por posible caso de coronavirus
El Instituto está comprometido con trabajar de manera conjunta para que las personas migrantes accedan a una estancia regular en el país, de acuerdo a las normas vigentes”.
Por la mañana, la CNDH informó que a través de visitadores adjuntos mantiene presencia en el Puente Internacional “Rodolfo Robles” y a las orillas del río Suchiate, Tapachula, Chiapas, a fin de brindar atención y acompañamiento a quien así lo requiera.
La CNDH condena todo acto de violencia contra la integridad y seguridad de las personas en contexto de migración internacional, y hacemos un llamado a todas las autoridades, especialmente de la Guardia Nacional, así como de Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal, para prevenir y evitar hechos violatorios de derechos humanos de difícil o imposible reparación en contra de las personas migrantes.