La salud en las comunidades de la ruta del Tren Maya es una necesidad primordial, es por ello que se realiza capacitación de parteras y parteros en las comunidades de Ignacio Allende, Xumulja y Patelná, entre otras.
Entre el 16 y 25 de noviembre de este año, más de 20 parteras y parteros tradicionales fueron capacitados en beneficio de las comunidades del Distrito de Salud No. VI de Palenque, Chiapas.
En el marco de los acuerdos de la consulta del Tren Maya se realizó esta capacitación que reafirma que el proyecto del Tren Maya no es solamente una obra de infraestructura ferroviaria, sino un detonante del desarrollo regional y de bienestar social.
Estas acciones, producto de la coordinación interinstitucional entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, constituyen una iniciativa generada del proceso de consulta indígena del Tren Maya.
Entre las necesidades que se recogieron en el proceso de consulta, la capacitación sanitaria se identificó como de gran importancia para atender los requerimientos de las comunidades para garantizar el acceso a la salud.
Durante las capacitaciones a los ciudadanos originarios de las localidades de Ignacio Allende, Xumuljá y Patelná, entre otras del Distrito de Salud No. VI, se impartieron temas sobre atención pregestacional, recomendación de ingesta de ácido fólico previo y durante el embarazo, prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros que generaron mucho interés y participación de las parteras y parteros de la ruta maya.
El Gobierno de México, a través de las dependencias involucradas en el proyecto del Tren Maya, ha invertido más de 700 millones de pesos en el proceso de diálogo, consulta y atención a las demandas generadas por las comunidades indígenas de la región maya para fortalecer el disfrute pleno de sus derechos sociales.
Te puede interesar: López Gatell anuncia vacunas de refuerzo para adultos mayores en México