Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, rescataron a una mujer nacida en el continente africano, víctima del delito de trata de personas.
Fue identificada durante el proceso de Segunda Revisión en un aeropuerto internacional por presentar documentación falsa en el filtro migratorio que le fue proporcionada por sus raptores.
A su llegada a suelo nacional, tras varias escalas aéreas internacionales, narró la tragedia que vivió ella y su familia, como ultrajes y asesinatos por los conflictos entre tribus en la región de donde logró huir.
Recordó que, en un primer momento pidió auxilio en una representación sudamericana en África en la que le prometieron ayuda. Dos días después en un hotel cercano, un hombre la contactó y le ofreció trabajo, le proporcionó un boleto de avión y llegó a México.
Al entregar su pasaporte en un punto de internación y ser entrevistada por Agentes Federales del INM, advirtieron que la joven habría sido “enganchada” por grupos de trata de personas, por lo que fue llevada a otra sede migratoria para brindarle atención y auxilio.
Las y los elementos del INM en filtros migratorios del territorio nacional cuentan con capacitación para detectar la posible falsificación o alteración de documentos, así como a probables víctimas de delitos.
Migrante en resguardo