El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente 33 estancias provisionales en el país con capacidad de atender hasta a mil 306 personas migrantes, esto mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace visitas de supervisión a sus instalaciones para informar sobre sus condiciones.
La medida ocurre a mes y medio de que un incendio en un centro migratorio ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, a finales de marzo, matara a 40 personas y dejara a al menos otras 25 heridas.
La medida, anunciada este miércoles 10 de mayo, representa el cierre de 14 estancias provisionales tipo ´A´, así como 19 de tipo ´B´.
¿Cuáles son las estancias cerradas del INM?
Las estancias provisionales tipo ´A´ permiten una estancia máxima de dos días, es decir, 48 horas, mientras que las tipo ´B´ ofrecen el espacio hasta en una semana.
Las instalaciones que cerró el Instituto Nacional de Migración son:
Tipo A
Chiapas fue una de las entidades más afectadas por el la suspención de las estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración, cerrando seis recintos de este tipo.
Además, la estancia de Chihuahua capital fue cerrada también a más de un mes del cierre en la de Ciudad Juárez.
La estancia provisional de Ciudad Juárez fue cerrada el 31 de marzo, cuatro días después del incendio, ya que quedó inoperante.
Por ello, "se designó al Centro Integrador para el Migrante (CIM) ´Leona Vicario´ para dar continuidad al trabajo que efectúa la autoridad en la materia en dicha región fronteriza."