México se unió a la iniciativa internacional para restaurar 300 mil kilómetros de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales para 2030, es decir, el 30% de los ecosistemas de agua dulce degradados en el mundo.
El Desafío de agua dulce, lanzado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua y firmado junto con Colombia, Congo, Ecuador, Gabón y Zambia, busca movilizar recursos y establecer mecanismos financieros para implementar dichos objetivos.
AlertaDe acuerdo con los datos de la ONU, un tercio de los humedales del mundo se han perdido en los últimos 50 años.
Asimismo, los ríos y los lagos son los ecosistemas más afectados en todo el mundo por las actividades humanas.
La Conferencia del Agua de la ONU 2023, organizada conjuntamente por los gobiernos de Tayikistán y los Países Bajos, se llevó a cabo del 22 al 24 de marzo en Nueva York.
Es la primera de su tipo realizada por las Naciones Unidas en casi 50 años y tiene como objetivo de evaluar el progreso realizado en la implementación de los objetivos del Decenio de la Acción del Agua (2018-2028) sobre este recurso y su saneamiento.
Se realizó con el fin de establecer surja una agenda de acción para implementar el derecho al líquido vital, así como lograr que los gobiernos adopten nuevos compromisos.