La iniciativa Cuartos Vacíos busca visibilizar las huellas de las desapariciones en México, que de acuerdo con datos del sitio se reportan 22, 106 mujeres desaparecidas en el país, de las cuales 55% son menores de edad.
La campaña Cuartos Vacíos la encabeza María Elena Solís, fundadora de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (Amnrd), además de mostrar la realidad de una recámara de una dueña ausente, busca recaudar fondos para las familias y personas afectadas tras la desaparición.
“En México, miles de mujeres desaparecen año con año, y sus familias, además de vivir con el dolor, deben lidiar con el problema económico que conlleva su búsqueda y la difusión de su caso”, explica la página.
“Cuando se pierde tu familiar, o trabajas o lo buscas”, detalla el sitio Cuartos Vacíos que pretende generar donativos, consciencia y difusión acerca del tema de las mujeres desaparecidas en el país.
“Acogedora habitación en Nezahualcóyotl, completamente amueblada, con amplio escritorio para hacer home office, mouse y cómoda silla; además, tapete para hacer ejercicio, variedad de libros y la última gomita que Karla Adriana Bolaños Castillo no se comió”, es la descripción de uno de los cuartos vacíos.
Aunque en realidad los interesados no podrán conocer estos espacios, pero sí otorgarán recursos para que las personas puedan continuar la búsqueda.
Así, los interesados en apoyar la causa pueden donar para Zaira, desaparecida el 23 de abril de 2011 en el Estado de México; para Perla, quien fue vista por última vez el 23 de julio de 2014; Nimbe, quien dejó su recámara vacía el 30 de mayo de 2019; o para Karla, la joven que no regresó a casa el 4 de marzo de 2021.
Te puede interesar: Encuentran el cuerpo de la joven Debanhi en el Hotel Escobedo