Información hackeada
Documentos de seguridad nacional, correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, detalles sobre la verdadera condición de salud del presidente, informes de inteligencia sobre líderes criminales, transcripciones de intervenciones telefónicas, fotografías, directorios de contactos, seguimiento a personajes de alto nivel como el embajador de EU, disputas entre los secretarios de Sedena y Marina y datos sobre la fuerza militar de México son algunos de los datos que fueron sustraídos del Ejército por un grupo de ‘hacktivistas’ identificados como ‘Guacamaya‘, por lo que hay que preguntarse qué se podría hacer con esa información, señaló para Aristegui en Vivo el experto en ciberseguridad Manuel Rivera.
“¿Qué se puede hacer con esa información? Se puede empezar a divulgar o peor aún se puede vender al mejor postor que quiera conocer las vulnerabilidades del país. Seis terabytes son gravísimos cuando la calidad de la información que contiene es la que acaba de declarar Latinus“, dijo.
El director de NEKT Group, una compañía dedicada a dar ciberseguridad a empresas, explicó que los seis terabytes que el grupo de hackers ‘Guacamaya’ sustrajo de las bases de datos del Ejército equivalen a 1.5 millones de fotos, 3 mil horas de videos y 39 millones de páginas de documentos en formato Word, PDF o PPT.
Manuel Rivera señaló que si el grupo ‘Guacamaya’ es efectivamente de ‘hacktivistas’, sus motivaciones no son necesariamente económicas, sino que buscarían influir en el cambio de políticas o de condiciones con las que no están de acuerdo.