Romero Oropeza explicó que PEMEX adquirió, a sobreprecio y deteriorados, dos complejos de fertilizantes en el sexenio anterior: Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal.
Octavio Romero mencionó que Petróleos Mexicanos ha producido en promedio el 61.2% del fertilizante del programa de apoyo a pequeños agricultores del Gobierno de México entregado entre mayo de 2019 y diciembre de 2022.
Asimismo, afirmó que para 2023, con la capacidad de producción de ambos complejos de fertilizantes, se podrá cumplir con el 70% del objetivo planteado en esta iniciativa, mientras que para 2024, PEMEX producirá el 84.2% del fertilizante y al cierre de ese año se cubrirá el 100%.
El director general de PEMEX expuso que a lo largo de este año se enviará fertilizante desde las plantas de Petróleos Mexicanos a la mayoría de los puertos del país y a 10 macrobodegas que se han habilitado en distintas regiones a través de barcos, trenes y camiones.
Finalmente, señaló que gracias al trabajo y esfuerzo de más de seis mil personas, entre trabajadores, choferes y estibadores, se lograrán distribuir todos los fertilizantes en los 32 estados de la República.