El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el lanzamiento de un nuevo programa de financiamiento, donde se espera beneficiar a alrededor de 2 mil familias en este 2020.
El programa denominado como ConstruYO Infonavit, es otorgado por una entidad federativa a través del instituto, para apoyar a aquellos derechohabientes que no quieren o no pueden comprar una casa y prefieren la construcción o el mejoramiento de una a través de la autoproducción.
El crédito se realiza sin garantía hipotecaria y los requisitos para que un trabajo pueda acceder al beneficio son los siguientes:
- Tener una relación laboral vigente
- Tenes Al menos 8 meses de cotización continua con el mismo patrón
- Contar con los 116 puntos de precalificación que establecen los lineamientos de operación del Infonavit
- Un documento que acredite la posesión segura del inmueble
- Estar registrado en una Afore
- Firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia
- No tener un crédito vigente con Infonavit
- La edad del trabajador, más el plazo de amortización del crédito seleccionado, no podrá ser mayor a los 70 años
Te puede interesar: Concubinas podrán solicitar pensión alimenticia a exparejas aún siendo casados
El programa también cuenta con dos modalidades; ConstruYO Reparaciones Menores y ConstruYO con Asistencia Técnica y con Constructora.
En el primero se podrá otorgar un financiamiento de hasta el 85% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, y hasta 28 UMA mensual, equivalente a 73 mil 952.26 pesos. El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento: 24, 30, 36 o 42 meses.
En el segundo se podrá otorgar el 85%, 150% o el 200% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, hasta 200 UMA mensual, equivalente a 528 mil 230.40 pesos. El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento, entre 24 y 12 meses.
El instituto afirmó que en ambos casos, los recursos del financiamiento se entregarán por ministraciones, conforme al avance de la construcción o mejoramiento y previa validación por parte del Infonavit.
El beneficio solo estará disponible en los siguientes estados del país:
- Baja California
- Oaxaca
- Zona Metropolitana del Valle de México
- Nayarit
- Jalisco
- Chiapas
- Yucatán
A través de ConstruYo se estima que los estados beneficiados tengan una derrama económica de 100 millones de pesos, gracias a la colocación de los financiamientos, con los cuales se podrán adquirir materiales y pagar mano de obra.
Con este crédito, los derechohabientes podrán construir o terminar la construcción de su vivienda; repararla, ampliarla o remodelarla; realizar acciones de sostenibilidad ambiental e intervenciones en áreas exteriores de la vivienda, como la colocación de luminarias, banquetas y jardines.