Infonavit asumirá el pago de hipoteca durante 3 meses ante COVID-19

El programa integral contempla una serie de medidas de simplificación administrativa para apoyar al sector de la construcción

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) asumirá el cien por ciento del pago de la hipoteca durante tres meses para los trabajadores con un crédito vigente y pierdan su relación laboral durante la emergencia sanitaria, informó su director Carlos Martínez Velázquez.

Martínez Velázquez abundó que, en el primer día de la medida, el martes 15 de abril, el INFONAVIT recibió 18 mil solicitudes, de las que 5 mil trabajadores ya se les aplicó el beneficio que aclaró, no implica una extensión en el plazo del crédito ni se aplican cobros adicionales posteriores.

Señaló que el programa integral contempla una serie de medidas de simplificación administrativa para apoyar al sector de la construcción e ir colocando casas e impulsar por un lado, la colocación de inversiones.

Adelantó que, a partir del 22 de abril, los empresarios podrán conocer las reglas bajo las cuales operará el programa de apoyo a empresas en torno al pago de cuotas obrero-patronal, que consistirá en un diferimiento liso y llano, sin intereses de hasta 4 meses, para pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar: Con un dron y altavoces invitan a la ciudadania a quedarse en casa

El director del INFONAVIT destacó la solidez de las finanzas del organismo para asumir el pago de hipotecas ante la crisis sanitaria con implicaciones económicas derivadas del Covid-19, al asegurar que en 2019 se tuvo un remanente de 80 mil millones de pesos, con ahorros por cinco mil millones de pesos más.

"Tenemos buena capacidad para asumir esto y sobre todo, el INFONAVIT tiene que funcionar como lo que es, un fondo de ahorro de largo plazo de los trabajadores con posibilidad de generación de créditos hipotecarios y por lo tanto, como fondo de ahorro, pues tiene que apoyar a los trabajadores en estos momentos difíciles, con todo eso, con todo, el programa tiene un valor cercano a los 20 mil millones de pesos”, agregó.