La temporada de influenza se adelantó en México, toda vez que arrancó en noviembre y no a finales de diciembre, como generalmente ocurre, y actualmente afecta a dos mil 527 personas en el país, el doble de casos registrados respecto al 10 de noviembre pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
Alejandro Macías, excomisionado para la epidemia de influenza en México, mencinó que "la influenza, que se ha adelantado a su época, generalmente entra a finales de diciembre, pero al bajar los casos de Covid, reapareció particularmente entre los adultos".
Casos en aumento
El más reciente reporte de la Secretaría de Salud revela que entre el 10 y el 24 de noviembre los casos confirmados de influenza crecieron de mil 163 a dos mil 527.
Mientras que los sospechosos aumentaron 41.6 por ciento, al pasar de 59 mil 284 a 83 mil 954 en el país.
En el mismo periodo, los fallecimientos pasaron de 14 a 31 casos.
El segundo padecimiento respiratorio que prevalece entre la población mexicana se encuentra entre las niñas y niños.
Agregó que este tipo de enfermedades que se registran entre menores de dos años también puede afectar de manera severa a los adultos mayores. En ambos casos puede complicar su situación y generar infecciones graves.
En su reporte de hace dos semanas, el Gobierno federal dio a conocer que en comparación con el año pasado los casos de este padecimiento entre la niñez crecieron 63.6 por ciento .
Del total que tiene alguna enfermedad respiratoria aguda grave, la mitad correspondía al virus sincicial respiratorio, seguido de los enterovirus y rinovirus, para los que no hay un tratamiento específico.
Según Alejandro Macías, debido a que el frío es más frecuente también se empieza a presentar una combinación de enfermedades entre influenza y Covid-19.