Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) notificó haber aplicado una cuarentena interna en granjas de los estados de Nuevo León, Sonora y Jalisco, esto con la intención de poder disminuir la posibilidad de propagación del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1.
Dicho por el organismo, la regulación forma parte de la serie de medidas establecidas por Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal (Dinesa) en todas aquellas zonas donde se confirma un foco de infección que pudiera poner en riesgo la producción pecuaria del país, mismo caso con el comercio nacional e internacional.
Una de las medidas que están próximas a ser realizadas es la vacunación de aves bajo el plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica.
Refieren que el método prevé principalmente garantizar el abasto de pollo y huevo para los consumidores nacionales.
Finalmente, se dijo que, ante sospechas de una enfermedad exótica, el organismo de Agricultura aplica una cuarentena precautoria que debe ser acatada por el propietario de los animales.
Si el resultado del análisis de laboratorio es positivo a la enfermedad, el personal oficial deberá de declarar estado de cuarentena definitiva a la unidad de producción.