INE concede tutela preventiva contra actores de Morena por mitin en Coahuila

Claudia Sheinabum, Adán Augusto y Ricardo Monreal deberán de abstenerse de participar en mítines como los de Coahuila

El  Instituto Nacional Electoral (INE) concedió una tutela preventiva contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México,  Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación,  Adán Augusto López;  y el senador  Ricardo Monreal. El organismo resolvió que el mitin de  Morena en  Coahuila fue un acto "probablemente ilícito", por cual, deben abstenerse de participar en esas movilizaciones.

Además, el INE aprobó medidas cautelares para que los servidores públicos eliminen de sus redes sociales cualquier publicación relacionada con el evento de Coahuila. Asimismo, se exhortó a Sheinbaum, López y Monreal a ajustar sus "actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales" y se les recalcó su  obligación, de conducirse con imparcialidad y neutralidad.

La resolución del INE se dio tras una queja presentada por el  Partido de la Revolución Democrática (PRD). En la queja se alegaban actos de campaña,  vulneración a los principios de equidad e imparcialidad, proselitismo y uso indebido de recursos públicos por un mitin realizado en Coahuila.

De acuerdo con el proyecto de la  Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se determinó que era procedente la tutela preventiva. Porque, desde una perspectiva preliminar se consideró al evento denunciado, es decir el mitin en Coahuila, como algo  probablemente ilícito. En ese sentido, se consideró el riesgo y temor de que se realizarán otros actos iguales o con características similares, los cuales pueden ser una posible estrategia para  encaminar a posicionar a Morena o a sus posibles candidatos.

Ciro Murayama, consejero del INE, expuso que el evento en el estado del norte, tiene características de un acto proselitista para respaldar a Morena. Por su parte, no se concedieron las medidas cautelares en el mitin de Toluca al tratarse de un hecho aislado, por lo cual, no existía proximidad de actos similares. Pero, actualmente se observa una posible estrategia por parte de Morena de realizar  actos anticipados de campaña.

Murayama llamó a todos los partidos a  no adelantarse a los tiempos electorales, porque eso implica el uso de recursos que podrían afectar las condiciones en la jornada electoral. Asimismo, hizo un llamado para no seguir realizando actos anticipados de precampaña, campaña o difundirlos.

Por su parte, la  consejera  Claudia Zavala coincidió en que son actos impulsados por la dirigencia de Morena y tienen características proselitistas.  La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, dijo que los funcionarios presentes en los eventos han manifestado interés o llegaron a ser señalados como posibles aspirantes a la  presidencia de la República por Morena en 2024.

Zavala comentó que es una inquietud generalizada por los demás partidos políticos de que se pueda extender a las demás entidades federativas. Porque, la presencia de los actores políticos interesados en la presidencia,  puede ayudarlos a obtener eventualmente algún tipo de candidatura.