Cerca de cinco mil trabajadores de la industria automotriz serán despedidos en Aguascalientes debido a una reducción de la demanda de 50 por ciento de autopartes por la empresa Nissan, afirmaron el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local, Alfredo González González, y el presidente del clúster industrial Maen, Cuitláhuac Pérez Cerros.
De acuerdo con el líder sindical, muchos trabajadores han decidido dejar de trabajar en las empresas automotrices debido a los paros técnicos que realizan de manera continua desde 2021, debido a la falta de semiconductores (chips) y las bajas ventas que arrastran durante los últimos años.
Cuando una empresa, dijo, se va a paro técnico, a los trabajadores se les manda a sus casas con la mitad de su salario, lo cual no les conviene, por lo que tienen que buscar otros empleos.
Cuitláhuac Pérez, presidente del grupo, señaló que en junio hubo un fuerte impacto en los requerimientos de producción de las armadoras, situación que se extenderá por varios meses. “Lo malo es que para julio, agosto y septiembre se visualiza un escenario muy similar, por lo cual en julio ya estamos por hacer una reestructuración laboral en todas las plantillas”.
Nissan afirmó ayer que tiene un compromiso claro con colaboradores y el desarrollo de las comunidades en las que opera, y prueba de ello es la reciente inversión que anunció por 700 millones de dólares para los próximos tres años, mientras que la Industria Nacional de Autopartes no emitió ningún comentario.
Te puede interesar: Viruela del mono reportado en Colima ya está controlado; confirma secretaria de Salud