Oxaqueñas indígenas de la región mixteca tomaron la decisión de cambiar sus vidas. Buscan frenar la migración de sus esposos e hijos y lo hacen tejiendo palma y produciendo pulque, dicho trabajo por décadas ha sido actividad que solo los hombres hacían.
La organización internacional 'SLOW FOOD' las reconoció por mantener vivas las tradicionales técnicas de cultivo y aprovechamiento del manguey y pulquero hace dos años.
Te puede interesar: Fiscalía especializada para atender feminicidios; AMLO a favor de propuesta
Ese fue el principio de un cambio que tiende a consolidarse, respetando la cultura y la tradición.
“Lo que queremos nosotros es seguir lo tradicional de nuestros antepasados. Ellos no usaban químicos. Nada de eso y lo mismo estamos haciendo nosotros”, dijo Alejandra Rodríguez, una de las pioneras y dirigente de la organización comunitaria Mujeres Milenarias.
Alberta Pedro, comentó: “Esto lo hacemos porque la tierra nos alimenta a nosotros y en base a eso por agradecimiento también nosotros le damos a la tierra.
Alberta es otra beneficiaria del maguey pulquero, reconoce que gracias a su cultivo y explotación, la calidad de vida en la comunidad ha mejorado.
Viviana Bautista, coordinadora de SLOW FOOD del baluarte maguey pulquero en la mixteca oaxaqueña, comentó: “Los jóvenes emigraban a la ciudad de México, a la ciudad de Oaxaca, a buscar fuentes de empleo y ya con esta actividad pues ya los jóvenes regresaron”.
Es la historia de las mujeres milenarias de la comunidad El Almacén, en el municipio de Santa María Apazco.
Un baluarte del maguey pulquero en la región mixteca de Oaxaca.