Los representantes de los tres órdenes de gobierno coincidieron en considerar a Alfredo Jiménez Mota como un periodista valiente y comprometido con la verdad, además que en su carrera profesional siempre estuvo patente su ánimo para construir una mejor sociedad.
Gracias a la colaboración del gobierno del estado de Sonora y el municipio de Empalme, se logró pavimentar la calle ubicada en la colonia Oriente, así como modificar su nomenclatura con el nombre de Alfredo Jiménez Mota.
El 2 de abril de 2005
El evento se llevó a cabo en seguimiento a los compromisos asumidos por el Estado mexicano en el acuerdo de solución amistosa, firmado el 8 de diciembre de 2021, con relación a este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo, esta acción es muestra del compromiso ineludible de las autoridades del Estado mexicano para generar componentes de medidas de satisfacción dentro de la reparación integral del daño a los familiares de Alfredo Jiménez Mota.
Al tiempo de refrendar que se trabaja para evitar la repetición de hechos de ese tipo en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
El Gobierno de México avanza en el cumplimiento de obligaciones internacionales que involucran la atención a víctimas de violaciones a derechos humanos, con el objeto de impulsar en todos los casos acceso a la justicia y la verdad, así como a la reparación integral.