Marath Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que más de 18,000 cortadores y empacadores de aguacate no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que el producto con el que trabajan es uno de los más exportados a Estados Unidos.
El encargado de la agenda laboral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que se acompaña al sector agroexportador en procesos para reforzar la formalización laboral.
Formalización laboral, necesaria para disminuir la pobreza
- A nivel nacional, la formalización laboral ha sido factor determinante para disminuir el nivel de pobreza en la población, que de acuerdo con cifras del Coneval fue de 5.1 millones de personas de 2020 a 2022. Para seguir avanzando en los procesos de formalización laboral en el campo, principalmente en la industria de agroexportación, se ajustarán criterios de inspección para el sector, dijo el titular de la STPS.
- Ramírez Bedolla y Bolaños López se reunieron con representantes de la industria del aguacate para iniciar procesos de afiliación de cortadores y empacadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El mandatario destacó el reconocimiento de la STPS y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la cadena productiva, incluidos los trabajadores de huerta y corte, tengan facilidades para el registro ante el IMSS a través de la inscripción de empresas en la plataforma REPSE.