Desde la creación del Programa Soy Rosa IMSS en 2017 a 2023, el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha entregado de manera gratuita más de 21 mil prótesis mamarias a mujeres de población abierta y de comunidades alejadas a través del programa IMSS-Bienestar, explicó Nancy Leticia Vega Cruz.
La coordinadora Nacional del Programa Soy Rosa IMSS, detalló que cuentan con un censo general que incluye nombre, talla y ubicación de la persona que recibirá la prótesis, la cual se entrega en las oficinas del Voluntariado del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y en diversos puntos del Valle de México.
Listado
- En el caso de las mujeres inscritas al IMSS-Bienestar, dijo que también se cuenta con un listado general en donde además del nombre y talla, se incluye la localidad o municipio en el que vive la mujer beneficiada; para el reparto de esta pieza, indicó que el personal de este programa se encarga de la distribución.
- Nancy Leticia Vega Cruz explicó que para la fabricación de estas prótesis, se cuenta con el aval de especialistas del IMSS. Se elaboran de la talla 32 a la 40 y las voluntarias utilizan semillas de linaza y telas hipoalérgicas como el algodón, de este modo, se brinda una pieza cómoda y que se adapte a su anatomía.