IMSS investiga la calidad de vida en pacientes recuperados por COVID-19

La investigación revela que uno de los riesgos que detectaron

El  IMSS, efectúan protocolos de investigación sobre la calidad de vida de pacientes recuperados que desarrollaron neumonía secundaria a covid-19 y, uno de ellos, establece que un sector presenta severas deficiencias.

“En el 64. 2 por ciento de los pacientes estudiados se encontró buena calidad de vida; en el 18.4 por ciento una calidad de vida aceptable y en el 7.4 por ciento deficiente”, explicó César González Bonilla, Coordinador de Investigación en Salud.

La investigación en curso el cual no puede revelar mayores datos, también establecen que las secuelas que propician una deficiente calidad de vida están más ligadas a la obesidad y a las enfermedades crónicas, más que el tabaquismo.

“Uno pensaría que el tabaquismo sería la principal causa de la deficiente calidad de vida después de una neumonía, pero los científicos no lo encontraron, lo que lo hace muy interesante. Son datos preliminares, quiero aclarar”.

De una manera determinada que en los primeros tres meses de seguimiento de un paciente recuperado su función respiratoria es normal, pero en las pruebas de caminata de seis minutos es menor a lo esperado, principalmente por la fatiga.