Durante 21 años, desde la reforma a la Ley del Seguro Social de diciembre de 2001, se ha informado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera de cada uno de los seguros ofrecidos por el Instituto, y la actuarial de sus reservas.
El pasado 28 de junio, el Instituto entregó el Informe sobre la situación financiera 2022-2023 al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, a fin de dar cumplimiento al Artículo 273 de la Ley del Seguro Social.
Al cierre del ejercicio 2022, el Seguro Social obtuvo un remanente de operación de 2,830 millones de pesos. Este resultado consideró el cumplimiento de la meta de reservas y fondos, así como el fortalecimiento de la Reserva Operativa.
Se identifican y revelan distintos riesgos financieros que, de no mitigarse a través de acciones estratégicas por parte del Instituto y de los actores relevantes como el sector empresarial, la población trabajadora, las representaciones sindicales y el Gobierno Federal mediante las políticas públicas pertinentes̶, podrían comprometer la continuidad de la operación del IMSS.
A 80 años de existencia, el IMSS es la institución de seguridad social más importante de México, dando cobertura a más de 74 millones de personas; lo anterior, hace necesario continuar con la planeación e implementación de acciones que impulsen la sostenibilidad financiera del Instituto en el mediano y largo plazos.
El presente informe se elaboró con el propósito de brindar un diagnóstico objetivo de la situación financiera y capacidad operativa del IMSS, que permita orientar, de manera responsable, las acciones necesarias para que continúe fortaleciéndose y beneficiando a millones de mexicanas y mexicanos por muchos años más.
El informe completo puede ser consultado en la página de Internet