Zoé Robledo, director del IMSS, descartó este martes que la resolución de la Segunda Sala de la Corte implique una reducción en el cálculo y pago de las pensiones por parte del Instituto.
En consecuencia, dijo que el Seguro Social continuará realizando el cálculo del pago de pensiones a la llamada "generación de transición" con un tope de hasta 25 salarios mínimos y no sólo 10, como refirieron los juzgadores.
"Nosotros vamos a seguir calculando las pensiones en 25 salarios mínimos como se ha hecho en los últimos años", afirmó en la conferencia mañanera.
Explicó que, el criterio establecido por los Ministros, sólo es de aplicación para los jueces y no para las instituciones de seguridad social.
"La Corte estableció un criterio para sus juzgados, no para las instituciones de seguridad social", señaló Robledo.
Es de recordar que la reducción del límite máximo del cálculo de la pensión a 10 salarios mínimos aplica solo para los trabajadores que están en algún litigio por el cálculo de su pensión, es decir, de acuerdo con especialistas, este tope determinado el 24 de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el momento no es una jurisprudencia de aplicación general.
La "generación de transición" la conforman unos 20 millones de personas que ya cotizaban en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, cuando entró en vigor la reforma que hizo obligatorias las Afores.