Paciente que perdió un seno por aplicarle formol en lugar de anestesia en el IMSS

Los hechos habrían ocurrido cuando la mujer acudió al hospital del IMSS para realizarse una biopsia

Una paciente, identificada como Nora Angélica, denunció haber sido víctima de negligencia médica por parte de una doctora que presuntamente le inyectó formol en lugar de anestesia al realizarle una biopsia, es decir, al extraer una muestra de tejido o células de la mama para someterlos a estudios de laboratorio.

  • En información compartida por el periodista Antonio Nieto, mejor conocido como Siete Letras, Nora Angélica habría acudido al Centro Médico Nacional Siglo XXI, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para realizarse los estudios correspondientes; sin embargo, el procedimiento resultó contraproducente para la paciente a causa de un supuesto error por parte de la doctora que la habría atendido.


Según la información compartida por el periodista, la doctora, identificada como Beatriz "N", le habría inyectado formol en el seno, una sustancia tóxica que suele utilizarse en la conservación de cadáveres.

Nora Angélica denunció que estuvo a punto de morir luego de que le hubiera sido suministrada dicha sustancia en el seno, por lo que tuvo que someterse a una cirugía para que le fuera amputado.

Asimismo, en información compartida por Antonio Nieto, la doctora, Beatriz "N", del hospital del IMSS ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, no habría querido hacerse responsable de la presunta negligencia médica que habría ejecutado.

  • La paciente ya habría realizado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que agentes ya investigan el caso y se mantienen en búsqueda de la doctora Beatriz "N", quien sería Médica Cirujana por parte de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


IMSS asegura que la paciente presentó una reacción negativa al anestésico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado en el que informó que, durante el tratamiento médico, la paciente presentó reacción negativa al anestésico que se le suministró por parte del personal médico, por lo que se determinó realizar una mastectomía total para evitar un daño mayor.

Además, el Instituto aseguró que el Centro Médico Nacional Siglo XXI se mantiene realizando la investigación correspondiente sobre las posibles causas que generaron dichas reacciones negativas en la glándula mamaria de la paciente.

Asimismo, aseguró que el caso fue analizado por el comité multidisciplinario y se determinó realizar una reconstrucción bilateral de las glándulas mamarias, lo que le habría sido planteado a la derechohabiente.

Finalmente, el IMSS reafirmó su colaboración con las autoridades para deslindar responsabilidades.