La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) presentó las nuevas disposiciones para todas aquellas personas que operen o administren automóviles en aplicaciones como Uber, DiDi, Cabify o Beat.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las personas morales que operen o administren aplicaciones para el Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer deberán registrarse en la Secretaría de Movilidad capitalina, y los conductores de las aplicaciones obtengan la Constancia de Registro deberán comprobar que los vehículos tengan un costo de factura de origen de al menos 250,000 pesos.
El otro requisito es que ningún auto podrá tener más de diez años de antigüedad, y deberá cumplir con las condiciones técnicas impuestas por la Semovi.
Los autos registrados deberán realizar una validación vehicular anual que estará compuesta por una revisión documental y una inspección físico-mecánico.
Además, los choferes tendrán la obligación de decirles a los usuarios el monto respectivo de la tarifa, así como las variaciones que esta tenga durante el trayecto, ya sea por viajes con múltiples destinos o por un cambio en el destino inicialmente acordado.
Los conductores no podrán recibir pagos en efectivo ni con tarjetas prepagadas no bancarias, ni a través de sistemas de pago en tiendas de conveniencia o monederos electrónicos. Tampoco podrán hacer “base” para ofrecer el servicio u operar el auto sin la licencia correspondiente.
Según las nuevas disposiciones, los vehículos inscritos al servicio especial son sujetos de inspección, verificación y podrán recibir sancione por parte de las secretarías de Medio Ambiente y Seguridad Social capitalinas, así como del Instituto de Verificación Administrativa.