La zona arqueológica de Ichkabal, una ciudad con más antigüedad que Chichén Itzá y hallada hace tres décadas por un grupo de arqueólogos mexicanos enredada entre la jungla maya, en el Caribe mexicano, fue inaugurada al público por el Gobierno de México.
- En Quintana Roo, el sitio atrae a cientos de visitantes y habitantes de comunidades vecinas que desean descubrir los secretos y las pirámides de más de 40 metros de alto.
La antigua capital maya se encuentra a 40 kilómetros de la Laguna de los 7 Colores, un auge turístico en la zona, impulsado por la hermosura del lugar, sus recursos naturales y el Tren Maya, edificado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
- El especialista precisó que "son edificaciones, son ciudades grandiosas edificadas en una época muy temprana, con un estilo arquitectónico del petén (ecosistema de la región maya) que se parece a las construcciones existentes en Guatemala".
El arqueólogo Luis Joaquín Venegas resaltó que, en los últimos años, se han realizado profundas excavaciones en la ubicación y restauraciones que, al final, posibilitaron su reapertura al público en enero.
Venegas de la Torre detalló que la Estructura 4, la estructura principal de Ichkabal, llega a tener una altura de 42 metros.Este, explicó, es uno de los grupos más relevantes, junto a la Plaza Poniente y otros descubrimientos de las recientes excavaciones, y desde la altura se puede apreciar la jungla maya.
- Adicionalmente, el arqueólogo resaltó la presa de Ichkabal, un depósito de agua que puede suministrar agua a una población habitante y a los cocodrilos, ya que está vinculada con otros cuerpos de agua.
- Rosa Rojas Quezada reside cerca de la zona arqueológica, la más recientemente inaugurada para el público en México. Había oído acerca de este lugar, pero quedó asombrada al descubrirlo y volvió a visitarlo.
- Durante su recorrido observaron tucanes y liebres en su ambiente natural, mientras que otros visitantes informaron haber observado una pantera, monos araña y zorros.