IA, cambio de paradigma

Inteligencia artificial será un cambio de paradigma, destacan en México Siglo XXI Mariel Arroyo

La inteligencia artificial no está exenta de riesgos, puede conducir a un futuro más inclusivo, democratizando el acceso a servicios fundamentales para el desarrollo social y económico, destacó Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil al inaugurar el foro México Siglo XXI en el Auditorio Nacional.

"Esta es la era de la inclusión", destacó al considerar que vivimos una era de cambio sin precedentes, impulsada por la conectividad, la digitalización y la inteligencia artificial, en la que cada vez más personas tienen la posibilidad de acceder a educación, entretenimiento e información gracias a la tecnología.

Señaló que la conectividad es la base de esta nueva era, por lo que en Telmex y Telcel, se construye con redes de fibra óptica, cables submarinos, torres, antenas, radio bases, satélites, Centros de Datos y nubes con las certificaciones más exigentes, la mejor infraestructura de conectividad para que todos tengan acceso a estas oportunidades. 

Educación para valorar la tecnología

El expresidente de los Estados Unidos de América Bill Clinton consideró que, dado que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial abren nuevas posibilidades, tanto buenas como malas, es muy importante contar con un marco de referencia más amplio que resulte adecuado para poder valorarlas. 

  • En ese sentido, consideró que serán positivas siempre que contribuyan a la colaboración, la creatividad, la generación de empleos y combatir el cambio climático. Por eso, dijo, es muy importante fortalecer la educación así como el liderazgo entre los jóvenes para que sean capaces de entender qué pasa en el mundo, hacia dónde va, para poder tomar acciones efectivas dirigidas a un mejor futuro.
  • Comentó que uno de los problemas en las redes sociales es que se enfocan demasiado en imagen más que en el contenido o la discusión sobre lo que se debe hacer, por lo que exhortó a los jóvenes a tomar pronto decisiones sobre lo que quieren hacer con su vida y tener las metas claras.
  • Por ejemplo:emprender para generar empleos y ofrecer soluciones, ser político para mejorar la vida de las personas.


IA cambiará el mundo, pero no hay que confiarse.

Por su parte, Matt Wood, vicepresidente de Productos de Inteligencia Artificial de Amazon Web Services, destacó el potencial de la inteligencia artificial para liberar la creatividad y potencializar las capacidades humanas, sin embargo, llamó a los jóvenes a no confiarse y siempre validar los resultados.

  • Admitió que la tecnología tiene desafíos por solucionar, como los reclamos en materia de propiedad intelectual y derecho de autor, mientras consideró que es exagerado sostener que llevará a una pérdida masiva de empleos, puesto que creará muchos otros. En todo caso, recomendó identificar los que tengan más riesgo para ayudar a esas personas a reorientar sus actividades.
  • Matt Wood dijo que la inteligencia artificial no es un invento, sino un descubrimiento de cómo los sistemas complejos basados en cantidades masivas de datos se pueden aproximar a las capacidades humanas. Actualmente ayudan a encontrar mejores soluciones en menos tiempo, no como sistemas expertos sino abiertos a cada vez más personas, por lo que destacó la importancia de incorporar esquemas éticos y de responsabilidades para orientar la transformación social que tendrá lugar en los próximos 30 años o menos, la cual podría ser equiparable a la que tuvo lugar gracias al Internet.