El huracán Milton, ahora de categoría 4, dejará este lunes lluvias "torrenciales" en la costa este de México, en particular en la península de Yucatán, aunque no se prevé que toque tierra, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ciclón "continúa intensificándose, su circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán; además de vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del golfo de México", expuso el SMN en un aviso.
El fenómeno estaba en el último reporte a 215 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún y a 265 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, ambas localidades del estado de Yucatán.
Según un análisis de Climate Central, el cambio climático provocado por el hombre ha hecho que la probabilidad de temperaturas excepcionalmente altas en la superficie del mar sea considerablemente mayor.
La trayectoria más probable sugiere que Milton podría tocar tierra en o cerca del área de la Bahía de Tampa a las 2 a.m., hora del Este, del jueves, y seguir siendo un huracán mientras se mueve a través del centro de Florida hacia el Océano Atlántico, dijeron los meteorólogos.
Esa ruta salvaría en gran medida a otros estados del sudeste devastados por el huracán Helene, que causó daños catastróficos desde Florida hasta los Montes Apalaches, matando a más de 230 personas, reportó CBS News.
¿Hacia dónde pegará el huracán?
El productor principal de clima de CBS News, David Parkinson, alertó por el paso del huracán.
- Milton se intensificó rápidamente a medida que avanzaba sobre el agua con temperaturas que rondaban los 85 grados Fahrenheit (29.4444 celisus), lo que Parkinson describe como "combustible de octanaje premium para cualquier huracán".
- Los modelos de pronóstico indican que Milton se dirige hacia la costa oeste de Florida. La dirección desde la que se acerca Milton es una gran preocupación, dijo Parkinson. En lugar de correr en paralelo a la costa, Milton se acerca en un ángulo de 90 grados.
"Eso significa que la marejada ciclónica se acumulará en la costa", dijo Parkinson, comparándolo con lo que ocurrió en Nueva Jersey durante el huracán Sandy.