Pronóstico del ingreso del Huracán Irwin a tierra mexicana

Se espera que el sistema toque tierra entre dos estados de la República, lo que ocasionará lluvias fuertes

Irwin ocasionará lluvias fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México en materia climática, informó de un fenómeno natural, ubicado en el Océano Pacífico, que tiene potencial ciclónico, y que eventualmente daría forma a "Irwin" y tocaría tierra en los próximos días.

Pronóstico

    Zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, se intensificará gradualmente y bordeará las costas de Guerrero y Michoacán, su amplia circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en los estados del Pacífico Sur y Pacífico Central Mexicano. Durante el domingo, el posible ciclón tropical podría ingresar a tierra, entre los estados de Michoacán y Guerrero, por lo que se pronostican lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
    Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, permanecerá semiestacionaria e intensificándose sobre el noroeste del Mar Caribe y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán. Se prevé que, a partir del lunes, el sistema ingrese al Canal de Yucatán y se intensifique a ciclón tropical, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en Quintana Roo.

Canales de baja presión sobre el noreste, centro, oriente de la República Mexicana, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la proximidad de la Zona de convergencia Intertropical (ZCIT), generarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre las regiones mencionadas.

Prevalecerá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre el noroeste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.