Aunque el paso del huracán "Beryl" por Yucatán dejó algunos estragos, también tuvo un impacto económico positivo en el sector comercial de más de 2 mil 800 millones de pesos.
Según un análisis basado en datos actualizados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el sector comercio (supermercados, tiendas de autoservicio y tiendas de la esquina) en el estado habrían registrado ganancias extraordinarias de aproximadamente 2 mil 814 millones de pesos en tan solo dos días.
- El estudio reveló que un hogar yucateco promedio tiene un gasto corriente mensual en alimentos de 12 mil 692 pesos, de los cuales 4 mil 774 pesos se destinan a alimentos, representando el 37.7% de sus egresos.
Sin embargo, ante la amenaza del huracán "Beryl", se estima que cada familia realizó gastos equivalentes a un mes completo en solo 48 horas.
Los productos más vendidos- Este monto representa un incremento inusitado en las ventas del comercio organizado, principalmente en rubros como alimentos no perecederos, agua embotellada, baterías, linternas, madera para tapiado y otros artículos de primera necesidad ante emergencias.
Cálculos más conservadores indican que algunas familias hicieron gastos mucho menores, entre 2 mil y 3 mil pesos, para prepararse adecuadamente.