- Este día, un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste de México, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como chubascos y lluvias fuertes en el norte, noreste, oriente, occidente, centro, sur y sureste del país, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán; todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por otra parte, la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana.
Así mismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Pronóstico de lluvias para hoy 06 de junio de 2023:Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco y Colima.
Golfo de MéxicoCielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas serranas por la mañana. Por la tarde, lluvias muy fuertes en Tabasco, lluvias fuertes en Veracruz y chubascos en Tamaulipas, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.
Las lluvias mencionadas se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas; así como caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.