Hoteleros advierten que serán afectados por expropiación de terrenos para Tren Maya

La AHRM confía en que a través del diálogo y la negociación se afecte lo menos posible al sector turístico y se logre avanzar en este proyecto prioritario

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reveló que el gobierno federal busca la adquisición de terrenos en el estado de Quintana Roo para los trenes Maya, y que las empresas del rubro se verán afectadas, por lo que convocó a una reunión para llegar a un acuerdo que sea acuerdo de beneficio mutuo.

Dijo en un comunicado que, como asociación, entenderán el proceso de expropiación y mientras estos acuerdos se llevarán a cabo de manera específica entre propietarios y autoridades, estarán listos para brindar el apoyo necesario a los empleados involucrados declaración.

“Tenemos la confianza en que podrán alcanzarse acuerdos con base al diálogo y la negociación. Entre los afectados están importantes cadenas de hoteles”, afirmó la AHRM.

Este lunes, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Agropecuario (Sedatu) anunció que los Trenes Mayas desarrollados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos en el estado de Quintana Roo pertenecen a una empresa de servicios públicos que pretende expropiar 198 predios de propiedad privada, incluyendo un área de 200 El área de 410,107.72 metros cuadrados será utilizada para la construcción de los proyectos antes mencionados.

La AHRM confía en que a través del diálogo y la negociación se afecte lo menos posible al sector turístico y se logre avanzar en este proyecto que detonará el desarrollo regional.

El organismo empresarial señaló que esperan tener reuniones con el nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, para trabajar en la misma vía de avance del proyecto ferroviario.

En días pasados, la AHRM informó que 90 por ciento de los empresarios estaba dispuestos a vender sus terrenos para el Tren Maya, por lo que ante la expropiación, solicitan se privilegien los acuerdos que ya se habían alcanzado.