De acuerdo con el el Instituto Mexicano del Seguro Social, del 23 al 26 de mayo, han sido transferidas 3 mil 968 derechohabientes a hospitales privados para así recibir atención médica, esto como parte del convenio que el Gobierno federal esableció con la Asociación Nacional de Hospitales Privados.
Mediante un comunicado, la institución afirmó que las entidades en las que se han otorgado el mayor número de atenciones en hospitales privados son la Ciudad de México con 746, Jalisco con 504, Guanajuato con 434, Querétaro con 293 y Morales 230.
Desde que entró en vigor el acuerdo se han atendido dos mil 964 partos, embarazos y puerperios; 604 cesáreas; 58 problemas de apéndice; 91 de hernias; 24 úlceras gástricas y duodenales; 175 cirugías endoscópicas urológicas y 694 procedimientos no especificados, detalló.
Agregó que dos mil 581 derechohabientes han egresado de hospitales privados, donde recibieron atención médica en Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Gastroenterología, Urología, Terapia Intensiva Neonatal y Adultos.
La ocupación en este método de subrogación indica que de las tres mil 358 camas, dos mil 996 son ocupadas por derechohabientes del IMSS, mientras que el resto son pacientes del ISSSTE, Sedena, Insabi y Pemex.
Además, los médicos del Instituto contactan a las derechohabientes que se encuentran entre la semana 38 y 40 de gestación. De esta manera se les canaliza directamente al hospital privado que les corresponda, para evitar en la medida de lo posible el riesgo de contagio por COVID-19.
Destacó que derivado de este convenio, 357 hospitales privados aplicaron al programa; de éstos, 212 fueron aprobados por el Consejo de Salubridad General. Este servicio se ampliará hasta el próximo 23 de junio.