La salud de los mexicanos ha ido empeorando, según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) (2018-2019) uno de cada 3 adultos mexicanos mayores de 20 años es hipertenso.
Cardiólogos y nefrólogos de GRETHA, conjunto de profesionales en el procedimiento de la hipertensión arterial (HTA) y ANCAM (Asociación Nacional de Cardiólogos de México), informan que “las personas que saben que son hipertensas, la más grande parte no acude al doctor, y de quienes acuden al doctor, varios no toman sus tratamientos como se los prescribe el médico”.
Por esto, especialistas piensan el valor de diagnosticar y intentar a la hipertensión arterial (HTA), puesto que es uno de los más importantes componentes de mortalidad en México y en el planeta.
“Por calamidad, los mexicanos no poseemos la cultura de la prevención, por lo que pocos acudimos al doctor a revisarnos de forma periódica, solo lo hacemos, hasta que nos sentimos enfermos”, aseguran profesionales.
Varios acuden al doctor hasta que se siente bastante enfermos y es una vez que se sorprenden con el diagnóstico de HTA. Y es que este padecimiento se caracteriza ya que, más que nada inicialmente, no hay indicios, de allí el alias del “asesino silencioso”.
Los profesionales de ANCAM nos aseguran que “la primera recomendación es comenzar a llevar una dieta cardiosaludable, además de ejercitarse a diario al menos 30 minutos, reducir el consumo de sal, incrementar el consumo de vegetales y evadir ingerir carnes rojas y procesadas, como salchicha, jamón y embutidos generalmente.
En la porción del procedimiento farmacológico, el gran problema de los doctores es la carencia de cohesión al procedimiento, puesto que el promedio de un paciente con HTA es de 3 a 6 meses, ya que se siente un poco mejor y supone que no lo necesita”, informan los profesionales.
El Conjunto de Especialistas en Hipertensión Arterial, plantea que del 95-99%, de los pacientes diagnosticados van a tener que tomar sus medicinas de por vida, pero en otras palabras algo que la mayor parte de los doctores no sabe describir al paciente.
Te puede interesar: Llega nuevo lote de vacunas anticovid de CanSino a México
La Plaza de Toros México, ubicada en la Ciudad de México, ya puede operar, pero bajo ciertas medidas sanitarias.
Hipertensión arterial afecta a un tercio de la población en México
La Plaza de Toros México, ubicada en la Ciudad de México, ya puede operar, pero bajo ciertas medidas sanitarias.