Brenda Guadalupe Esparragoza Gastelum, hija del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes más importantes que ha tenido el cártel de Sinaloa, promovió un amparo con el cual busca recuperar 28 millones 119 mil 686 pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene asegurados desde hace nueve años.
De acuerdo con registros judiciales, en mayo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó a un secretario en funciones de juez federal que el 4 de junio de 2018 se ordenó eliminar de la lista de personas bloqueadas a la quejosa
Por su parte, la agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la FGR, notificó hace unos días al juzgado que el aseguramiento decretado en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/059/2013 se encuentra vigente.
Desde hace ocho años, Brenda Guadalupe y su hermana Nadia Patricia fueron señaladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntamente formar parte de una red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, y estar al frente de dos empresas con residencia en Jalisco.
Brenda Guadalupe promovió el amparo en abril para recuperar el dinero. La demanda fue admitida a trámite por el secretario en funciones de juez federal, mismo que en dos ocasiones ha diferido la audiencia constitucional para resolver si concede el amparo.
En su demanda, la hija de Esparragoza Moreno busca recobrar los recursos de sus cuentas bancarias en Banorte, así como de tres cheques de caja, cada uno por la cantidad de 6 millones 800 mil pesos y otro por la cantidad de 7 millones 719 mil 685 pesos, todos de fecha 25 de abril 2013.
Ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y funcionarios de la FGR han afirmado que El Azul jugó un papel importante en la historia del narcotráfico, ya que evitó matanzas en diversas zonas del país.
Los “remansos de paz” que se vivieron en México, aseguraron, fue porque El Azul concilió con los cárteles de Juárez, del Golfo y Tijuana, para evitar confrontaciones con la organización que él dirigía junto con Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel Villarreal, y Joaquín El Chapo Guzmán.
En agosto de 2014, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) capturó a José Juan Esparragoza Jiménez quien declaró ser hijo de El Azul. El joven reveló que su padre había fallecido ese mismo año.
La entonces PGR le practicó exámenes periciales, pero no pudo cotejar los resultados, porque no cuenta con datos biométricos de Esparragoza Moreno. Hasta ahora oficialmente la FGR no ha podido corroborar el deceso, pero lo presume.