Hidalgo ocupa el primer lugar en todo el territorio mexicano en denuncias ante la Fiscalía General de la República por robo de hidrocarburos, con alrededor de mil carpetas de investigación, los detenidos por este delito en la entidad apenas rebasan las 30 personas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, se encuentran en los penales solo 36 personas relacionadas a delitos en materia de hidrocarburos y sus derivados.
Por posesión de hidrocarburos y sus derivados hay 33 hombres detenidos, mientras que por sustracción de hidrocarburos y sus derivados hay tres hombres más asegurados, todos procesados por este delito del fuero federal.
La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos establece que se sancionará con 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Así como a quien aproveche, resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Te puede interesar: En tercer trimestre producción nacional y privadas de crudo aumenta 2.8%