¡Hermosas! Esperan llegada de ballenas jorobadas a Huatulco, Oaxaca

Huatulco es una zona reconocida oficialmente para la observación de ballenas como actividad turística en la temporada que comprende el trimestre de diciembre a marzo.

Un grupo prestadores de servicios turísticos, biólogos marinos, académicos, deportistas acuáticos y voluntarios ambientalistas, organizados en la Red de asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben), están listos para atender cualquier contingencia durante la temporada de presencia de  ballenas en el litoral de las  Bahías de Huatulco, Oaxaca.

    Huatulco es una zona reconocida oficialmente para la observación de ballenas como actividad turística en la  temporada que comprende el trimestre de diciembre a marzo e involucra a los pescadores a usar buenas prácticas de pesca para ofrecer a las ballenas seguridad en su paso por el litoral oaxaqueño, comentó Raúl Sinobas Solís, portavoz del grupo.

Por cuarto año consecutivo, los tours operadores se involucraron en la capacitación, conocimiento de las reglas, el comportamiento de las ballenas y más.

¿Es su temporada de migración?

    Cada año miles de ballenas jorobadas emprenden un  viaje épico de más de 5 mil kilómetros desde las frías aguas de Alaska, Oregón y Canadá hasta llegar a las aguas tropicales de la costa del Pacífico Mexicano, donde  se reproducen y dan a luz a sus crías.

Para que las ballenas jorobadas sigan visitando Oaxaca, es necesario que "toda la sociedad ayude a cuidarlas".

Desde el año 2012, guías de turismo y pescadores hacen actividades de monitoreo y vigilancia en el Parque Nacional Huatulco para la conservación de esta especie.