Esta tarde se llevó a cabo la audiencia inicial de 11 policías estatales que fueron detenidos por el delito de desaparición forzada en contra de cinco personas en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
Familiares de los desaparecidos exigieron que sean detenidos 14 elementos más, de los 25 que participaron en el operativo “Blindaje Coatzacoalcos” que durante el mes de mayo de 2015 desaparecieron a decenas de personas.
Lenit Enríquez Orozco, del Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, señaló que esperan un castigo ejemplar a los policías que se encuentran en audiencia en sala de juicios orales de Coatzacoalcos, a un lado del penal Duport Ostión, donde anoche fueron ingresados.
Ayer cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de 11 elementos activos de la policía estatal, con base en las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015, que dieron origen a la causa penal 1/2021, por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de varias víctimas.
Los policías habrían participado en la desaparición forzada de personas en Coatzacoalcos entre ellos José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte.
El colectivo mantiene un plantón de protesta para exigir justicia afuera de las salas de juicios orales.
En febrero del 2018 también fueron detenidos 16 policías estatales y tres mandos, incluyendo a Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública estatal en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, acusados de desaparición forzada de 15 personas.
Sin embargo, la mayoría de ellos fueron liberados al inicio de la actual administración estatal.