Hallan petroglifo de hace casi dos mil años en Colima

Recrea mantos acuíferos, barrancas, aldeas y proporción de tierras.

Una piedra de casi dos metros de altura, con grabados que resultó ser un petroglifo usado como ‘piedra-mapa’ de la zona hecho hace dos mil años fue encontrada en Colima.

A las faldas del Volcán de Fuego, en Comala, Colima, el fotógrafo local Rafael Cruz descubrió el pasado 4 de junio una piedra tallada. Tras tomar algunas fotografías con su cámara, dio aviso al instituto nacional de antropología e historia.


"Es una zona solitaria que aparentemente hacen siembra de caña, es una zona de varias laderas y cerros y algunas barrancas. Yo paso por ahí seguido porque realizo trabajos en una comunidad cerca de por ahí”, dijo Rafael Cruz, fotógrafo colimense.

Te puede interesar: IMSS celebra a paciente de covid-19 en su cumpleaños

Según los expertos del INAH, la piedra basáltica de un metro 70 de largo por dos metros de ancho, fue conducida por la lava del volcán por más de 14 kilómetros cuando hizo erupción hace milenios, y fue tallada meticulosamente por los habitantes prehispánicos.

El petroglifo, como se llama a los grabados en rocas, es un mapa que muestra lo que era Colima hace dos mil años. Recrea mantos acuíferos, barrancas, aldeas y proporción de tierras.

Son tesoros que nos pertenecen a todos los mexicanos y es muy importante para ir llenando la cadena de historia de nuestro México”, concluyó Rafael Cruz, fotógrafo colimense