La Fiscalía General del Estado Nayarit (FGE) confirmó mediante un comunicado, que el cuerpo encontrado con signos de violencia, ayer sábado por la mañana, en la localidad de El Ahuacate, municipio de Tepic, es el del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal de La Jornada en la entidad.
Además, precisó detalles respecto a la desaparición de otras dos personas —una de ellas localizada con vida— relacionadas con medios de comunicación, y que entre los tres, tenían proyectos en común.
La Fiscalía local señaló que conforme avanzan las investigaciones sobre si estos hechos estaban relacionados con su actividad en los medios de comunicación, estimarán si es necesario remitirlas a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República.
El cuerpo del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez fue velado en la casa familiar, en el municipio de Acaponeta, luego de ser trasladado desde las instalaciones de la Fiscalía estatal.
Segundo periodista sigue desaparecido
La dependencia detalló en su comunicado que en cuanto al comunicador Osiris Maldonado de la Paz, este aún se encuentra en calidad de desaparecido.
Añadió que se trabaja en la obtención de videograbaciones de inmuebles particulares, del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones del Estado para poder identificar el vehículo y/o las personas que estén relacionadas con el caso.
- Maldonado fue reportado como desaparecido el 4 julio.
Se sabe que cerca de las 6:40 de la mañana del 3 de julio, Osiris salió de su domicilio para dirigirse a laborar a un plantel educativo en Tepic, desde esa fecha se desconoce su paradero.
Hallan con vida a tercer periodista desaparecidoLa Fiscalía local agregó que el comunicador Jonathan Lora Ramírez fue localizado con vida y en buen estado de salud, habiéndose activado el protocolo correspondiente para corroborar su condición psicológica y de salud derivado del hecho que fue víctima.
Indicó que hasta el momento se han abierto varias líneas de investigación, siendo la principal la relacionada con la labor periodística de las víctimas, ya que según las primeras investigaciones se conoce que en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación, así como en cuestiones de índole personal.
Nayarit: Reportan desaparición de periodista y comunicadoresMás temprano este sábado, se confirmó la desaparición de tres personas relacionadas con los medios de comunicación en Nayarit, entre ellos, el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez Íñiguez; el comunicador, Jonathan Lora, y el diseñador, Osiris Maldonado de la Paz.
Luis Martín Sánchez Íñiguez fue sustraído de su domicilio, ubicado en la localidad El Armadillo, en el municipio Xalisco, el miércoles 5 de julio, y con él se llevaron una computadora, un disco duro externo y su acreditación del medio nacional.
El segundo, el comunicador en medios locales y redes sociales, Jonathan Lora Ramírez, de 38 años, fue sustraído de su domicilio —también ubicado en El Armadillo— cuando estaba acompañado de sus hijos.
La tercera persona desaparecida se trata del diseñador en medios locales, Osiris Maldonado de la Paz, de 43 años, visto por última vez el 3 de julio, en Tepic, y hasta el momento se desconocen más detalles.
Desaparece fotoperiodista Juan Carlos Hinojosa en Veracruz
El fotoperiodista Juan Carlos Hinojosa Viveros fue reportado como desaparecido desde la tarde del pasado jueves 6 de julio en Nanchital, Veracruz.
La Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos AC confirmó la desaparición del fotógrafo de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Nanchital y también editor de La de 8 News.
Artículo 19 indicó que Hinojosa Viveros fue visto por última vez el jueves alrededor de las 7:30 de la mañana en la zona de la Factoría, en Nanchital.
- La de 8 News dijo a la ONG que el fotoperiodista cubre temas de migración, y recientemente incendios en la zona industrial.
Urgió al gobierno de Veracruz y al ayuntamiento de Nanchital, así como a la Comisión Estatal de Búsqueda (Cebver), coordinar acciones urgentes con la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal, aplicando el Protocolo Homologado de búsqueda de Personas desaparecidas y garantizando la localización con vida de Viveros Hinojosa.