La Fiscalía General de Guanajuato dio a conocer el hallazgo de una fosa clandestina con restos de decenas de cuerpos en el municipio de Cortázar, uno de los más afectados por la violencia y el crimen organizado en los últimos años.
En un comunicado, la dependencia señaló que el descubrimiento de la fosa se dio luego de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuviera a 3 presuntos integrantes de una banda delictiva en la comunidad de Cañada de Caracheo, a quienes aseguraron armas de fuego, cartuchos, equipo táctico y de comunicación, droga, dos motocicletas y un vehículo.
Como consecuencia de la detención, un equipo forense de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) arribó al lugar y llevó a cabo pesquisas que derivaron en en el hallazgo de “diversos indicios que advierten la existencia de restos corpóreos”, señala el texto, lo que dio pie a más trabajos de campo.
De acuerdo con Proceso, la fosa clandestina encontrada en el municipio de Cortázar, Guanajuato, contiene los restos de al menos 60 personas, pero las pesquisas continúan y no se descarta encontrar más cuerpos.
Así lo confirmó al semanario Héctor Díaz Ezquerra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, quien agregó que la finca se encuentra en estos momentos asegurada por elementos de la policía y al interior trabaja el servicio forense y la AIC, por lo que no se descarta el hallazgo de más cuerpos.
Los detenidos fueron identificados como Luis “N”, José “N” y Javier “N”, quienes ya estaban bajo investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, y serán presentados ante un juez en las próximas horas.