La activista Cecilia Flores, fundadora y presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue localizada con vida en Querétaro.
El Colectivo 10 de Marzo AC confirmó que personal del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) forzó su entrada a un domicilio en la colonia Álamos en el que se presumía que se encontraba la activista.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro informó que cuerpos de emergencias brindaron valoración prehospitalaria a la activista, quien presentaba un cuadro de descomposición metabólica.
- Protección Civil informa que Ceci Flores fue hallada con descompensación metabólica por ayuno prolongado.
La tarde de este lunes, activistas y organizaciones sociales mexicanas reportaron la desaparición de la madre buscadora después de que permaneciera incomunicada desde hace más de 15 horas. La activista viajó de la Ciudad de México a Querétaro.
El domingo Flores estuvo en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México, donde participó en la presentación de su libro ´Madre Buscadora, crónica de la desesperación´, en el que también estuvieron Mónica Rojas y Carlos Azeem.
A mediados de abril de 2023, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportó como desaparecida a Flores, a quien habían visto por última vez en una patrulla de la policía estatal de Sinaloa, en el municipio de Ahome.
Tras más de 15 horas, el 17 de abril apareció "sana y salva", según reportó entonces el gobernador sinaloense, Rubén Rocha.
Cecilia Flores busca a dos hijos desaparecidos: Marco Antonio Sauceda Rocha, secuestrado el 4 de mayo del 2019 en Bahía de Kino, Sonora, y a Alejandro Guadalupe Islas Flores, desaparecido el 30 de octubre del 2015.
La líder del colectivo Madres Buscadoras ha encontrado más de 2 mil cuerpos de desaparecidos en todo México al realizar rastreos en Jalisco, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Michoacán, pero principalmente en Sonora.
La BBC la consideró una de las mujeres más influyentes del mundo en 2022.