Tras un fuerte aumento de haitianos que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, se dio la apertura del consulado, cerca de la frontera con Guatemala, es parte de los esfuerzos de autoridades de los dos países para atender a la población migrante de la nación caribeña, informó el gobierno mexicano en un comunicado.
El aumento en el número de haitianos que atraviesan México ha sido impulsado por el malestar económico, un devastador terremoto y la agitación política tras el asesinato de su presidente en julio.
El día jueves una caravana de alrededor de 3 mil migrantes con muchos haitianos partió de Tapachula hacia la frontera entre Estados Unidos y México.
“La única forma de que se detenga la caravana es que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregue las tarjetas firmadas para transitar por todo el territorio“, señaló el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.
Villagrán detalló que la caravana migrante está conformada, en su mayoría, por haitianos, centroamericanos y venezolanos, y que muchos de ellos son niños y mujeres.
Se habilitó de manera temporal el Estadio Olímpico de Tapachula, para agilizar las solicitudes de asilo en nuestro país, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.
Te puede interesar: México primer lugar con más asesinatos a sueldo