Para hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas del sureste de la República Mexicana. Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras se prevén en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Campeche, Guanajuato, norte de Jalisco, oriente de Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Las condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del territorio nacional; la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, reforzada por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; el flujo de humedad procedente del Golfo de México; el Frente Frío Número 48 (fuera de temporada) y la corriente en chorro polar.
Persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del país con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y el sur de Zacatecas, de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, norte de Hidalgo, Morelos, Nuevo León, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
Por la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras del Estado de México, Sonora y Zacatecas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80% en el de cinco días, se localizó aproximadamente a 605 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 km/h.
En la misma cuenca, otra zona de baja presión continua con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; esta mañana se localizó aproximadamente a 880 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se encuentra semiestacionaria.
Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con bancos de niebla y ambiente templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente muy caluroso en el transcurso de la tarde. Se prevén descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Veracruz.
En Tabasco Inestabilidad en niveles altos de la atmósfera derivado de zonas de baja presión y la entrada de humedad en el sureste mexicano y en la región, favorecen en probabilidad de lluvias en los lugares mencionados, incluyendo a la entidad. Se prevén cielos poco nubosos con probabilidad de lluvias a media noche de 5.1 a 25.0 mm sobre la subregión de Ríos, lluvias menores a los 5 mm sobre la subregión de Pantanos, Sierra, Centro y los municipios de Cárdenas y Cunduacán, y para el resto del estado está probabilidad es nula. Así mismo se espera ambiente muy caluroso durante el día y la tarde.