Este lunes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Michoacán, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco y Quintana Roo; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León. Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; y con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.
Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Michoacán, en interacción con la vaguada monzónica; el avance de la Onda Tropical Número 4 sobre el sur de la Península de Yucatán, así como canales de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior. Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico aproximadamente a 485 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, tiene 80 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90 % a cinco días; presenta desplazamiento lento hacia el noroeste. Se mantiene en vigilancia. Se prevé la formación de otra zona de baja presión con 20 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, se ubica cerca de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala.
Durante la mañana las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en las montañas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Durango, el occidente de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el norte de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, norte de Puebla, oriente de San Luis Potosí y Tabasco. Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente matutino templado con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz. Para la tarde, se pronostica ambiente de cálido a caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco.
En el transcurso del día, la Onda Tropical No 4 podrá ingresar por la península de Yucatán y provocar lluvias muy fuertes en la región, por lo que, para hoy, se prevén acumulados de 25.0 a 50.0 mm para subregión Chontalpa y Sierra y lluvias moderadas de 5.1 a 25.0 mm para el resto del estado, esto sin descartar registros superiores. Las precipitaciones mencionadas podrán comenzar a ocurrir al final de la tarde, y esta acompañadas de actividad eléctrica. Así mismo, las rachas de vientos podrán provocar oleajes ente los 0.5 a 1 m y las temperaturas ambiente caluroso durante el día y la tarde.