Piden retirar nombre de Gustavo Díaz Ordaz por el suceso horrible estudiantil del 68

Integrantes del PT y activistas buscan que el nombre del ex presidente sea retirado de calles, avenidas, mercados, plazas y edificios públicos

Activistas e integrantes del Partido del Trabajo acudieron al municipio de Monterrey para solicitar que se retire el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz de calles, avenidas, mercados, plazas y edificios públicos.

La solicitud fue hecha luego de que el ex mandatario federal ordenó la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Lupita Rodríguez Martínez, Esperanza Alicia Rodríguez López y Asael Sepúlveda Martínez, ex legisladores locales del PT, acudieron al Palacio Municipal de Monterrey a entregar la solicitud promovida por el activista social Juan de Dios Sánchez Martínez.

La petición contó con el apoyo de cientos de firmas recabadas en la marcha del domingo 2 de octubre pasado.

El escrito donde se señala que el ex mandatario no es un referente ético para la población debido a su proceder político autoritario, represivo y violatorio de los derechos humanos, también se entregó en el Palacio de Gobierno y en el Congreso del Estado.

Al gobierno municipal de Linares, aparte de cambiar el nombre de calles y avenidas, se le pidió desmontar una estatua de Díaz Ordaz.

Desde 2018, la Cámara de Diputados emitió un acuerdo legislativo, ratificado por el Congreso del Estado, para sustituir el nombre de Díaz Ordaz por otros alusivos a los sangrientos hechos del 2 de octubre del 1968.