Se giraron instrucciones al titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, para apoyar a cualquier persona del estado que se encuentre en China y que quiera regresar a México tras el brote del coronavirus, que ha dejado al menos 132 muertos.
“No vamos a arriesgar a ningún ciudadano de Guanajuato”, dijo Diego Sinhue.
El gobernador comentó que Educafin, la instancia que coordina el programa de becas estatales para estudiar en el extranjero, contactó ya a los 62 estudiantes que están en China, de los cuales 50 pidieron ayuda para regresar a Guanajuato.
El resto prefirió seguir con sus estudios en el país asiático de posgrado o de licenciatura.
Las autoridades prevén que el primer grupo de estudiantes llegará al Aeropuerto Internacional de Guanajuato este fin de semana.
Todos viajan en vuelo comercial pagados con recursos públicos y los traslados se están coordinado en función de las ciudades en las que se encuentran estudiando y de la condición migratoria de cada uno.
Te puede interesar: Cesan de su cargo a Magistrado acusado de acoso laboral
Ninguno de los jóvenes estudia en la ciudad de Wuhan, ciudad donde se detonó el coronavirus.
La ciudad más cercana a este sitio en la que viven los estudiantes está a 524 kilómetros, y la más lejana a 2 mil kilómetros, detalló Hernández.
A su vez, la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor, explicó que los estudiantes tendrán que pasar por múltiples filtros para poder viajar a México. El primero está en China, donde serán revisados para verificar que estén en condiciones óptimas para viajar, y posteriormente en los aeropuertos en los que harían escala, ya sea en Canadá o Estados Unidos, dependiendo de las visas, una vez que lleguen a Guanajuato, los estudiantes estarán en observación durante 14 días para descartar cualquier riesgo, concluyó.