Un total de 826 mil 800 aves pertenecientes a tres granjas en el estado de Aguascalientes fueron puestas en cuarentena por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a causa de un brote de influenza aviar AH5N1.
Por lo tanto, los especialistas mexicanos y estadounidenses llevarán a cabo el sacrificio de aves, limpieza y desinfección de las áreas afectadas, además del vacío sanitario obligatorio y una monitorización exhaustiva del lugar, la cual incluye tomas de muestras en granjas que se ubican a 10 kilómetros a la redonda de los lugares afectados.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el contagio por influenza aviar AH5N1 pudo darse por la interacción con aves migratorias en estado salvaje, procedentes de Canadá y Estados Unidos, las cuales pudieron infectar a otros animales con los que tuvieron contacto.
Hasta el momento no se cuentan con registros que documenten el contagio de esta cepa de influenza aviar de alta patogenicidad en los humanos, además de que se han registrado contagios entre aves y animales de otras especies.
De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, se han registrado casos de AH5N1 en cerdos, gatos domésticos, perros, comadrejas, tigres y leopardos en diferentes partes del planeta.