Los efectos de cinco ciclones tropicales y seis frentes fríos en la planicie de Tabasco provocaron en semanas recientes lluvias con niveles superiores a los registrados en los últimos 30 años, mientras que el nivel del río Usumacinta alcanzó niveles no registrados desde hace más de 70 años.
Para hacer frente a dicha situación, el Gobierno de México ha actuado antes, durante y después de la emergencia, con acciones que han priorizado la protección de la población y su patrimonio.
En los últimos dos años, se han llevado a cabo trabajos de operación y mantenimiento que permitieron que las 9 escotaduras y los bordos sobre los ríos De la Sierra y Grijalva, operaran adecuadamente para evitar afectaciones mayores a Villahermosa, como las de 2007.
Para ello, en el primer año de esta administración, el Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una inversión de 228.7 millones de pesos (MDP), contra únicamente 19.32 MDP destinados en 2018. En el primer año de la presente administración se ejecutaron 18 contratos de obras relacionados con la construcción de protecciones marginales en cinco ríos, se desazolvaron tres drenes y se efectuaron labores de modernización de la red hidrométrica y climatológica.
En el 2020, se han ejercido 158.84 MDP, principalmente en el dragado de tramos de los ríos González y de La Sierra, así como en la protección de la margen derecha e izquierda del río Samaria y en diversos estudios y servicios relacionados con la obra pública.
Te puede interesar: Clausuran tienda contino y suspenden fiesta de 15 años
Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Marina, en 2021 arrancará un histórico programa de dragados que fue anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso antes de la situación de emergencia.
Estas acciones iniciarán con el dragado de 42 kilómetros del río González y de la desembocadura del río Grijalva para evitar el tapón hidráulico del Usumacinta e inundaciones derivadas de los desfogues de la presa Peñitas. Asimismo, se efectuarán obras de protección marginal en el río Samaria.
Adicionalmente, el Gobierno de México trabaja en un programa de reordenamiento territorial para evitar que continúe la tendencia que durante muchos años permitió el desarrollo de centros poblacionales en cauces o zonas inundables.
Hoy, como nunca, se han articulado los esfuerzos de todas las dependencias federales para apoyar, en coordinación con el gobierno de Tabasco, a la población afectada por la emergencia, sin condicionar ningún tipo de ayuda y entregando los apoyos sin intermediarios.