El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reporta que en 2020, México importó 18 millones de toneladas de maíz, lo que representó una cifra récord en la historia del país; para 2021, la consultora estima que se comprarán 17 millones de toneladas a diferentes países, especialmente a Estados Unidos.
Hoy día, los mexicanos somos autosuficientes en la producción de maíz blanco, que usamos para las tortillas y otras delicias de la comida mexicana; pero no del amarillo, el cual se utiliza principalmente para alimentar a los animales.
“Estamos importando alrededor de 33 a 35 por ciento de nuestras necesidades; al 2024 llegaremos a reducir al 50 por ciento las importaciones”, aseguró el subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez, al referirse a la meta del gobierno federal de terminar con la dependencia de maíz transgénico que tiene México con Estados Unidos.
El informe del grupo explica que la causa del aumento de las importaciones se debió a que las sequías en gran parte del país han disminuido el área de siembra. México es la segunda nación con mayor importación de este grano.
De acuerdo con el subsecretario de autosuficiencia alimentaria, en el país tenemos un rendimiento promedio de cuatro toneladas por hectárea y la meta para 2024 es llegar a seis para reducir la importación de maíz amarillo. El eje de la nueva política agroalimentaria de López Obrador es ser autosuficientes en maíz, frijol, trigo, arroz, leche, carne de res, cerdo, pollo y huevos.
Te Puede Interesar: Andy Ruiz está listo para volver